22 agosto 2006

El Valor de la Libertad

Sigo leyendo a Vargas Llosa. Y sigo teniéndole que poner pegas. Hoy me ha tocado El Muro: Viaje a Bilín... ya, ya, sé que soy de lectura reposada y me tomo con mucha calma un libro que podría leerse en media tarde.

En esta ocasión Vargas Llosa sí hace una dura crítica a la política israelí. Toda la libertad del mundo tiene para ello... igual que ese grupo de pacifistas israelíes que se manifiestan de continuo con la política de su gobierno y que Vargas Llosa tiene a bien dedicarles uno de sus escritos. La verdad es que se esté o no de acuerdo con él, da gusto leerlo. Puede que sea porque siempre me he inclinado más por los escritores hispanoamericanos, en los que he encontrado una expresión generalmente más amena.

En este capítulo nos trae a primer plano una de las experiencias de ese grupo de pacifistas de origen variado en lo político y en lo social. La manifestación sería en Bilín (supongo que es el Belén de toda la vida. NOTA: Fabián me saca de dudas y me confirma que no se trata de Belén, que está al sur de Jerusalén, Bilín se encuentra al norte. Gracias Fabián.) y de entrada confiaban que fuera a ser más "movida" que las anteriores pues esa semana había estado cargada de violencia y ello movilizaría a mayor número de pacifistas. No se equivocaron. El camino a Bilín fue una pesadilla. Las patrullas israelíes les cerraban el paso y les obligaban a dar un nuevo rodeo. Más adelante unos policías vestidos de civil les confirman que se ha declarado el estado de sitio y es imposible acceder a Bilín.

Como no podía ser de otra forma el colectivo pacifista pretende llegar como sea a Bilín y el Ejército se lo impide. De hecho la patrulla captura a algunos de sus miembros y como apunta el mismo Vargas Llosa en su escrito...
"¿Qué les ocurrirá ahora? Nos lo explica Claudia Levin, una israelí de origen argentino, que, aprovechando un momento de desorden, se escabulle de los soldados que la han arrestado y nos pide que la saquemos de allí. Es cineasta y está haciendo un documental sobre Bilín. La han detenido ya otras veces. El Ejército ficha a los detenidos, les impone una multa, y los despacha generalmente el mismo día, a menos que los acuse de agredir a soldados, en cuyo caso les abre un proceso."
Y eso es todo, un reflejo de la oposición interna en Israel a su propio gobierno... Sin embargo, este pasado 13 de agosto se vivió en Jenín, Cisjordania, otro episodio de oposición interna... pero esta vez no al gobierno israelí...

Image Hosted by ImageShack.us

Miembros de la Yihad Islámica aplican "justicia" a Bassem Malah, de 22 años y que trabajaba en la ciudad israelí de Umm al-Fahm que, según datos de 2001 es una ciudad de población 100% árabe (con 99.7% de musulmanes) en el distrito de Haifa.

Image Hosted by ImageShack.us

Se le "acusó" de facilitar información al "enemigo". No lo multaron y lo despacharon a su casa en el día... se le aplicó un "juicio" sin garantías y se le "ajustició" en el momento al más puro estilo "salvaje oeste".

Image Hosted by ImageShack.us

Por si no fuera suficiente lo bárbaro de esa ejecución pública... algunos no perdieron la oportunidad de tomar un "recuerdo" con su móvil.

Lo curioso del caso es que Vargas Llosa, cuando apuntaba que la manifestación de Bilín iba a ser numerosa argumentaba...
"como en el de la semana pasada hubo violencia -el diario Haaretz saca hoy [por entonces], 9 de septiembre [de 2005], en primera página, la foto de un joven desarmado al que un soldado patea sin misericordia- Meir Margalit [quien acompañó a Vargas Llosa en su aventura a Bilín] piensa que acaso hoy [por entonces] acudan más pacifistas que otras veces."
La pregunta que uno no puede dejar de formularse es... ¿cuántos de estos señores pacifistas se manifestaron ante la Yihad Islámica por la barbaridad cometida sobre el joven Bassem?.... Ninguno... porque no son libres de hacerlo... les iría la vida en ello... y a éstos que les quitarían su libertad... ni los combaten.

Nota: Ajopringue se hizo eco del asesinato de Bassem Malah el pasado 16 de agosto aquí.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

genial

yvel

GUILLE da MAUS dijo...

Saludos desde el Peru. Excelente analisis sobre el libro de MVLL. El problema de Vargas Llosa como de todos los "tolerantes, democraticos, humanitarios, etc.." es que se muestran incapaces de ponderar la realidad en su conjunto comparando los hechos de ambos lados. Pareciera que tienen temor de tal ejercicio porque les llevaría inevitablemente a reconocer las distintas estaturas morales de los bandos en conflicto. Por eso lo de ellos es concentrar sus análisis en un solo lado para que no cunda la "incorrección política" entre sus lectores. Cobardía pura.

Anónimo dijo...

Hola, no conocia tu blog. Ahora te agrego a mi blogroll.
Es muy bueno que la blogoesfera pro-israeli crezca de esta manera...

Anónimo dijo...

Enhorabuena por tu blog. Cada vez somos más sol defensores de Israel en España.

Saludos

Anónimo dijo...

Reconforta el ánimo encontar Blogs como este, un afectuoso saludo desde Madrid.

Fabián dijo...

Iqlia: Bilín NO ES Belén (esta es Beth Lehem).

Bi´lin es una ciudad palestina en los territorios que está muy cerca de la barrera de seguridad en construcción cerca de la ciudad israelí de Modiin.

Fue un centro de protesta muy importante cuando la reja estaba en construcción en ese lugar, pero ahora que se terminó se fueron a otros sitios.

Muchos soldados y policías fueron heridos gravemente en las protestas pro-palestinas, y por lo menos un policía perdió un ojo.

Bethlehem (El Belén donde nació Jesus) está en otro lado, al sur de Jerusalem. Bilin está al norte.

Saludos, felicitaciones por el blog!

Fabián
Del Arte de Cruzar los Oceanos.
fabitas.blogspot.com

iqlia dijo...

Muchísimas gracias, Fabián, ahora mismo lo corrijo.

2006 - IDB - Israel Defense Blog