19 agosto 2006

Noga

Noga es aún una niña muy pequeña. Muy chiquitina para percatarse todavía del legado que porta. Ella es un símbolo. Ojalá no tuviera que haberlo sido y ojalá no tuviera que portar tan bello nombre... pero en la historia de su familia se cruzó un terrorista suicida palestino perteneciente a las brigadas de los mártires de al-Aqsa y segó la vida de su abuela y su hermana junto con las de tres chicas, un chico y otra mujer. Hubo supervivientes en ese atentado, entre ellos Pnina, madre de Noga, y Saggi, un hermano.

Por fortuna Noga no vivió este terrible drama familiar. Ella no había nacido.

Noga simboliza las ganas de vivir de una familia, las ganas de mantener vivo el recuerdo de los que se fueron y todas las ganas de vivir de este mundo. Su nombre es una síntesis del de su abuela, Noa Alon y su hermana, Gal, asesinadas el 19 de junio de 2002. Tenían 60 y 5 añitos respectivamente.

Image Hosted by ImageShack.us Image Hosted by ImageShack.us

A Saggi, que entonces debía contar con 2 años de edad, hubo que extraerle de su diminuto cuerpo algunos clavos y púas que se le clavaron cuando el suicida se hizo volar al estar la bomba llena de ellos para resultar aún más mortífera.

Pnina y sus dos hijos habían sido invitados por su abuela Noa, que trabajaba en un jardín de infancia, a ver un espectáculo para niños que ella misma había organizado. Al terminar el espectáculo volvían todos a casa de Pnina y a eso de las 7 de la tarde, como narró ella misma a Vargas Llosa:
"Cruzábamos la calle hacia la esquina donde debía haber estacionado Isaac (su marido y padre de sus hijos, colombiano de origen). Mi madre iba adelante, de la mano de Gal, y yo detrás, con Saggi, en medio de mucha gente. Ya no recuerdo más".
"Cuando Isaac me contó que mi madre y mi hija habían muerto, algo se murió también dentro de mi. Quise desaparecer, evaporarme".
Con Noa y Gal también fueron asesinadas, Michal Franklin de 22 años, Hadassah Jungreis de 20 y Gila Sara Kessler, de 19.

Image Hosted by ImageShack.us Image Hosted by ImageShack.us Image Hosted by ImageShack.us

Además de Tatiana Igelski de 43 y el único varón, el joven estudiante Shmuel Yerushalmi de 17 años.

Image Hosted by ImageShack.us Image Hosted by ImageShack.us

Noga es el símbolo de su hermana y su abuela, Noga es el símbolo de los otros cinco ciudadanos asesinados. Noga es el símbolo de Pnina y de Isaac, Noga es el símbolo de Israel, que a pesar del terror que le azota se aferra a la vida con coraje y decisión... Noga es la VIDA...

Frente a Noga hay un país que quiere construirse con símbolos de muerte, con símbolos de odio, con símbolos de mártires... y ese, desde luego, no es el camino.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Shalom amigo.
Felicidades por haber dado un paso adelante y por implicarte en la defensa de Israel. En un momento en el que todos los medios de comunicación son abrumadoramente pro-árabes, toda iniciativa como la tuya es bienvenida. Estaré al tanto de tus post a diario para añadirte a mis vínculos.

Un saludo.

PD: www.herutx.blogspot.com

Anónimo dijo...

Muchas felicidades.
Tu blog me ha llegado al alma y me ha emocionado. Me siento totalmente identificado y hasta pienso hacer un blog parecido al tuyo. Soy un gran luchador de la "causa", tan maltratada y vilipendiada. Soy catalán judío que ha vivido muchos años en Israel. Te felicito de corazón por tu gran labor. Hace años que desempeño labores de esclarecimiento (hasbara, en hebreo) en esta sociedad española tan desinformada sobre Israel y los judíos y con tu permiso voy a hacerte publicidad.
Como se dice en hebreo: Kadima!! Nagata ba lev sheli.
Adelante, me has tocado el corazón.
El hecho que un español que no es judío ni que ha tenido con judíos haya tenido contacto con judíos y que haya tenido esta iniciativa, es estremecedor. Tenemos a tanta gente en contra!!!!!

Te ayudaré en todo lo que pueda, amigo. Yvel

iqlia dijo...

Muchísimas gracias a ambos.

2006 - IDB - Israel Defense Blog